Tiempo Canfranc

lunes, 19 de abril de 2010

Manolo el del Bombo

Este fin de semana he estado de bodorrio en Valencia, aprovechando la coyuntura se me metió en la cabeza ir al bar d Manolo el del Bombo. A la primera intentona estaba cerrado, y a la segunda pero con poco tiempo, pudimos entrar a tomar una cerveza.
Allí estaba este famoso personaje del mundo del balón tras la barra debatiendo con un grupo de clientes sobre el futuro mundial de sudáfrica. Este bar se promociona como un museo futbolístico, y así es. En el techo colgaban infinidad de bufandas de cientos de equipos, españoles y extranjeros, de clubs y de selecciones, clubs importantes y humildes... Entre todas estas telas asomaban tambores de diferentes tamaños y motivos.
Las paredes estaban totalmente recubiertas de cuadros con fotos, unas del propietario en todo tipo de partidos de la selección se notaba el paso de los años en unas y otras. A uno le hacía imaginar la de kilómetros que ha tenido que hacer el soniquete de ese bombo. Fotos con amigos, futbolistas, personalidades... Alguna había con presidentes e incluso con la realeza.
Iluminando la barra unas lámparas-balón de futbol



En un lugar casi presidencial se situaba el BOMBO (con mayúsculas porque es el oficial).

Después de impregnarme de todo este ambiente le pedí a Manolo hacerme una foto con él. A la respuesta de no faltaba más me metió al otro lado de la barra y al darse cuenta que era zaragocista me situó debajo debajo de un cuadro de baldosas en el que se ve a un lado la basílica del Pilar a orillas del Ebro, con su virgen sobreexpuesta. Al otro lado la patrona de Valencia (creo que es la virgen de los desamparados) delante de las famosas torres de la ciudad y sobre el Turia.
Una vez allí no tuvo problemas en ponerme su boina para retratarme con ella.

Tras la barra me enseñó alguno de los recuerdos que guarda de la tierra aragonesa. Como el retrato con el Rey en la Romareda.
En aquel lado, casi sin sitio se agrupaban carteles, placas, souvenirs.

Luego ya tomando la cerveza, se colocó en el cuello un cachirulo y se vino a nuestro lado a contarnos alguna de sus historias. Y que hacía poco que había estado en Huesca, su familia es de Fiscal pero no puede ir todo lo que quisiera por el bar y sobre todo por su vide que es el futbol.
Que estaba buscando patrocinadores para el Mundial, para el viaje, la charanga que le acompaña...
Que en la Euro pasada fué todo impresionante y que como ya leí hace poco en un periódico aspira a hacer 12 mundiales, este será el noveno.
No teníamos mucho tiempo pues teníamos que recoger a un amigo en la estación así que nos despedimos de él. Y seguía con sus anécdotas mientras nos preparaba unos mecheros de publicidad de su bar y unas postales también con las que obsequió nuestra visita.

Si tenéis opción y pasáis por Valencia, en una plaza a los pies de Mestalla, no lo dudéis y entrad a este pequeno bar y museo futbolístico. Seguro que os gustará.


2 comentarios:

Laurita dijo...

JAJAJAJAJA...todo un personaje si señor!!!

Flores dijo...

Lo dices por Manolo, espero, jeje