Tiempo Canfranc

lunes, 29 de marzo de 2010

Que fué de... Savio?


Savio Bortolini Pimentel, gran zurda, una clase espectacular, futbol-samba en la banda.
Este ex-zaragocista sigue actualmente dando patadas al balón en la segunda división brasileña (Catarinense), en el Avaí F.C.

Nació un 9 De Enero de 1974 en Vila Velha (Estado Espirito Santo, Brasil).
Su primer equipo a los 8 añosfué el Fluminensinho, un equipo cadete que formó su padre, un gran hincha del Fluminense.
Curiosamente, a los 14 le fichó el gran rival del "Flu", el "Fla" (Flamengo). Allí pasó 10 años donde fué creciendo en las categorías inferiores hasta entrar poco a poco en el primer equipo, donde llegó a entrenar con Junior (España 82) , Zinho (USA 94) entre otros. Savio empezaba a dar muestras de su calidad y la Prensa empezó a compararle con Zico. En el 95 coincidió en el Fla con Romario y Edmundo.
En 1997 dió el salto a Europa fichando por el Real Madrid, meses después este equipo se proclamaría campeón de Europa después de una sequía de 32 años. Después vendrían una Intercontinental (1998), 2 copas de Europa más (2000 y 2002), una liga (2001) y una supercopa (2002). Jugó casi 200 partidos y metió 52 goles.

En el 2002/2003 estuvo un año en Francia, en el Girondins de Burdeos, sin excesiva fortuna.


Al año siguiente ficha por nuestro Real Zaragoza. Pronto se mete a la afición en el bolsillo y se gana su reconocimiento por su postura como lider y su calidad como deportista. Nos hacía vibrar con sus internadas por la banda zurda, desde o se arrancaba con unos regates imposibles hacia el área contraria, o inventaba un centro envenenado a la cabeza de un joven David Villa que remachaba a la red.
Eran tiempos diferentes para nuestro equipo, que después de ascender en 2003 hizo un equipo con gran personalidad: Lainez, Milito, Cani, Galletti, Ponzio, Villa... Y que a pesar de que en liga no se iba muy sobrado se llegó a la final de la copa del rey a jugar contra aquel Real Madrid de los galácticos Ronaldo, Zidane, Beckam...
...y contra todo pronóstico ¡nos proclamamos campeones! Los canfraneros que allí nos dimos cita no lo olvidaremos.
Volviendo a Savio (perdón por el despiste), convirtió 29 goles en 131 partidos además de 20 asistencias. Tenía el pero de que las lesiones le privaban de muchos encuentros.
Tras estas 3 temporadas, el fallecimiento de su padre hace que llegue a un acuerdo con el club para rescindir su contrato e irse a Brasil, de nuevo al Flamengo en 2006.

Pero algo que enfadó a los zaragocistas es que medio año después de este acuerdo a petición del jugador volvió a España, esta vez a la Real Sociedad, en el mercado de invierno, para intentar evitar el descenso. Descenso que se consumó y que Savio tuvo la oportunidad de evitarlo con un penalty que falló en el minuto 87 del último partido. Aun así la afición realista no le reprocha nada pues fué un jugador determinante que inició una reacción en un equipo abocado al descenso. 5 fueron los goles que metió con los txuriurdines.
En 2007 fichó por un Levante del que se tuvo que ir por impagos del club que también acabaría bajando a segunda.

Desportiva (2008), Anorthosis (2009), y su actual equipo Avai completan su lista de equipos.

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Brasil en 37 ocasiones, anotando 8 goles. Fue medalla de bronce en las Olimpiadas de Atlanta '96.

Curiosidades:
-Cuando Savio fichó por el Real Madrid era un 28 de diciembre y tras aterrizar en el aeropuerto de la capital, sólo pensaba en coger el avión de vuelta.
-El gol que nunca olvidará fué Contra el Gremio, en Maracaná, en la Copa de Brasil de 1995.
-Y a pesar de todos sus títulos, los que recuerda con más cariño son el Mundial de clubes Madrid 2-Vasco 1 y la Copa del Rey en 2004 Real Zaragoza3-R.Madrid 2.
-Fué durante dos temporadas con el Zaragoza el jugador al que más faltas le hacían.


Aquí tenéis un video con alguno de sus goles y de su despedida de la Romareda saliendo a hombros.

Y este es el video con los goles de la final de Monjuic con sonido de la Ser


No hay comentarios: