Tiempo Canfranc

martes, 27 de octubre de 2009

¿Que fué del TORO ACUÑA?

Ya que empezamos por un paraguayo, seguiremos por otro:

Roberto Miguel Acuña Cabello, más conocido como el "Toro" Acuña, nació el 25 de Marzo de 1972 en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, aunque más tarde se nacionalizaría paraguayo. Mediocampista total, jugón, con toque, clase, visión de juego... excelente futbolista durante su etapa en el Zaragoza.
Su carrera comenzó en el Nacional paraguayo, 4 años tardó en adquirir fama en su país y en la 93/94 marchó al Argentinos Junior tras el cual, tras cuajar una regular temporada (33 partidos y 4 goles) fichó por el Boca Juniors en la 94/95. Otro año regular (31 partidos y 3 goles) y al finalizar dicha campaña fue traspasado al Independiente, donde permaneció 2 temporadas (95-97) disputando 65 encuentros y anotando 3 goles.
Con el cartel de ser uno de los jugadores más regulares del campeonato argentino, el Toro Acuña fichó por el Zaragoza,, quien buscaba un sustituto de Poyet, en la temporada 97/98.
Durante las 5 temporadas que estuvo disputó 177 partidos y marcó 25 goles.
Fué el lider del equipo el año que terminamos cuartos en liga y el Madrid nos arrebató la clasificación a Champions injustamente. Ganó la copa del Rey del 2001.
Entre sus maravillas este gol al Real Madrid desde 35 metros.





Pese a haber descendido a Segunda División, Acuña aún gozaba de buena reputación en España y fichó por el Deportivo de La Coruña en la temporada 02/03. Ya no era el mismo de antes y no dispuso de la confianza de Jabo Irureta, quien lo mantenía constantemente en el banquillo o en la grada. Acuña se fue cedido al Elche en la temporada 03/04. Otra cesión, esta vez al Al-Ain de Emiratos Árabes Unidos la 04/05 y vuelta al Deportivo que le rescindió el contrato por "ineptitud sobrevenida" . La Navidad de 2006 ficha por el Rosario Central donde apenas disputa 4 partidos.Se retiró en el año 2007 en el Olimpia paraguayo.


Le recordamos a parte de su calidad en la medular, por su cruce de cables el el partido contra el Villarreal en el que se confirmó el descenso a segunda en la temporada 2001-2002. Donde al final del partido encorrió a patadas a un seguidor del Villarreal que había entrado al campo, todo esto con el brazalete de capitán.




Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Paraguay en 96 ocasiones anotando 5 goles. Fué integrante de la selección Paraguaya que apeó del Mundial a España en la fase de grupos en 2002.




Hace un par de años fué noticia porque su hija fué secuestrada durante unas horas por un ladrón. También (según prensa sensacionalista) escapó ileso de un tiroteo. Y (según la misma prensa) acosó a una fotógrafa sueca, aunque el acoso no fué más que pedirle el número de teléfono.

No hay comentarios: