Tiempo Canfranc

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Murió Chus Pereda



Apenas tiene que ver con el Zaragoza más allá del gol que asistió a Marcelino en la final de la Eurocopa que ganó la selección española, pero sí con nuestra Peña.
La pasada primavera a través de nuestro amigo Fernando Sánchez, Chus Pereda fué invitado a nuestra fiesta de inauguración que servía como homenaje a Carlos Lapetra.

No pudo acudir pues la enfermedad que a la postre acabaría con su vida le hacía dificil el viaje, disculpándose y agradecido por el gesto nos hizo llegar una carta en la que recordaba a su gran compañero. Según contaban los familiares de Carlos, eran grandes amigos allá por los sesenta cuando coincidían en la selección, pero no logró convencerle para ir al Barcelona.


Chus Pereda (Medina de Pomar, Burgos, 1938) falleció ayer a los 73 años en Barcelona a causa de un cáncer. Jugó en el Madrid, en el Sevilla, pero donde será recordado es en el Barcelona, donde 316 partidos en el Barça, nueve años, y marcó 110 goles.

Sin duda el gran partido de Pereda (apodado el polvorilla por sus salidas de carácter alegre) fué en la final de la Eurocopa de 1966, marcó el primer gol y dio la asistencia en el gol de Marcelino, pero en las imágenes del Nodo mostraban a Amancio poniendo el centro. «Se ve que trucaron las imágenes», apuntaba Pereda, que siempre recordó aquella jugada: «Hice un rabo de vaca al defensor para luego hacer un mal centro. Marcelino remató e hizo bueno el pase».

Además de éste título, en su palmarés aparecen una Liga y una Copa de Europa con el Real Madrid, dos Copas de España y una de Ferias con el Barça.


Entrenó a las divisiones juveniles de la selección española, llegando incluso a dirigir a la selección absoluta en 1992, debido a una enfermedad del entonces seleccionador Vicente Miera. En la temporada 1995-1996 fue entrenador del Xerez CD.

No hay comentarios: