Tiempo Canfranc

miércoles, 9 de marzo de 2011

¿Que fué de Galletti?

Es el mejor momento para recordar a este jugador excepcional, pues éste sábado se le va a realizar un pequeño homenaje en la Romareda y va a hacer el saque de honor.

Luciano Martín Galletti nació el 9 de abril de 1980, en La Plata, provincia de Buenos Aires. Desde muy pequeño, con apenas 2 años ya pisaba el césped junto a profesionales del balón, pues su padre era Rubén Horacio Galletti, delantero, jugaba en el equipo Estudiantes de la Plata. Era tal el entusiasmo y la fascinación que sentía Luciano por el fútbol, que si no lo dejaban ir concentrado con aquel Estudiantes del 82, se ponía a llorar. Entonces, a Rubén no le quedaba otra que hacer espacio entre la cama de él y la de su compañero de habitación (Guillermo Trama) y tiraban un colchón en el suelo para darle el gusto. Se convería pues en la "mascota" de aquel equipo.

Galletti formó desde preinfantiles parte de la cantera de Estudiantes y el debut en primera le llegó el 7 de diciembre del 97, 0-3 frente a Lanús. A Galletti entonces le apodaron "Hueso" o "Huesitos" porque era el más flaco de aquella plantilla.
Cuando ya portaba el cartelito de figura precoz se desató el conflicto con Estudiantes. Con conflictos de intereses de por medio, Luciano fue a Italia. Y él mismo relata esa experiencia: "Primero estuve seis meses en Parma, pero no debuté porque a un dirigente de Estudiantes se le antojó trabar la cosa y no mandó el pase internacional. Después me fui a Napoli, donde jugué varios partidos y participé del ascenso a la Serie A".

Fué una controvertida operación en la que Luciano fichaba por el Parma, de hecho entrenó durante el verano con ellos, pero la cosa se truncó y acabó jugando en Nápoles por unas condiciones parecidas a las que ofrecían en Parma. En el Nápoles Galletti dejó buenas sensaciones y marcó dos goles, pero tras ese año en Italia regresó a su Estudiantes que podía repescarlo.

Jugó la temporada 2001 en Argentina una buena campaña en la que disputó también el sudamericano sub20 en Mar de Plata.
El padre le definía así por entonces: "De chiquito era travieso, liero, como todo chico. Pero nunca fue rebelde... Pero tanto Pekerman como Hugo Tocalli lo respaldaron a muerte y por eso pudo jugar el Sudamericano Sub. 20 en Mar del Plata" "A Luciano todavía le falta mucho por aprender. Tiene que saber administrar mejor las energías.Hay partidos que termina muy agotado y no le queda resto para hacer la diferencia en los últimos minutos. Eso, seguro, lo corregirá con el tiempo" "Una de sus virtudes es la visión que tiene del juego. También le destaco su entrega, su solidaridad. Y además, maneja los dos perfiles"

Fué mientras se disputaba aquel sub20 cuando un emisario del Zaragoza lo fichó para el conjunto maño.
Llegó a Zaragoza como figura pero aquel año el Zaragoza acabó bajando a segunda.
En segunda división Galletti tuvo un papel importante para el ascenso en aquel equipo de Paco Flores. Le llegó entonces la internacionalidad absoluta en la albiceleste convirtiéndose junto a Carlos Roa en los únicos jugadores internacionales argentinos jugando en segunda división con sus equipos.

Se consigue el ansiado ascenso y la 2003/2004 en el Galacticazo de Monjuic, es Galletti el autor del tercer gol que da el triunfo al Zaragoza cuando todo iba encaminado a los penaltis. Un golazo histórico entre los grandes de la historia zaragocista, como el de Nayim en Paris.

Ese año y el siguiente Galletti alternaría titularidad en la banda con Ruben Gracía "Cani".
Hay que recordar y comparar el equipo que había aquel entonces con Villa, Milito, Movilla, Savio, Zapater... casi nada. Además de la copa se consiguió la supercopa ante el Valencia.
135 partidos y 15 goles en su haber en las cuatro campañas a las orillas del Ebro, amén de muchos amigos.
El verano de 2005 se vendió a Villa al Valencia y a Galletti al Atlético.

El el equipo colchonero Galletti siguió engrandeciendo su estrella y jugó en dos temporadas 62 partidos marcando 5 goles dejando grandes tardes clasificando en las dos campañas para la UEFA.
Tras un fallido intento del Panatinaikos por ficharle el primer año, la oferta del Olympiakos sí fué aceptada por Huesitos.

En Grecia era todo un ídolo, ganó dos copas y dos ligas, y a título personal un máximo goleador de la superliga. Compartió vestuario con un viejo compañero en el Zaragoza, el pucelano Oscar.

Pero un problema renal le hizo retirarse del fútbol en el pasado 2010 a la edad de 30 años. Tenía contrato con Olympiacos hasta 2013

“En enero apareció el inconveniente en el riñón. Por suerte, he conseguido recuperarme, pero volver a jugar hubiera sido demasiado arriesgado. Quiero tomarme un tiempo de descanso en la Argentina y disfrutar de mi familia. Todavía tengo que pensar en mi futuro, pero me gustaría seguir vinculado al mundo del fútbol“.
“Siendo egoísta, me hubiese gustado seguir jugando, pero tengo una familia y hay cosas más importantes que el fútbol”, manifestó en una entrevista al sitio Heraldo.es.

No hay comentarios: