Tiempo Canfranc

lunes, 28 de marzo de 2011

Encuentro de Peñas de la provincia de Huesca

La Peña Canfranc 279 también estuvo presente en el primer Encuentro de Peñas del Real Zaragoza de la provincia de Huesca. Fué el pasado sábado 26 de marzo en Castejón de Monegros, Egún y yo nos aventuramos en conocer este pequeña y lejana localidad. Este pueblo de 683 habitantes se ecuentra como su nombre indica en la comarca de los Monegros, y sus habitantes se dedican a la ganadería y agricultura.

El camino fué largo, 2 horas nos costó llegar, ya que los 165 km que recorrimos hasta Huesca fueron muy cómodos, pero de allí a Sariñena y un poco más alante Castejón es una comarcal desértica.

Llegamos de los primeros, a las 9.30 con puntualidad británica, nos recibió el presidente de la Peña local mientras preparaban un rico almuerzo. Departimos con otros peñistas, la mayoría de pueblos cercanos, de los cuales uno nos dijo "¿Canfranc? vosotros venís de Europa", fueron bastantes los que valoraron el viaje que habíamos realizado. Del norte también estaban nuestros amigos de la Peña de Sabiñánigo.




Cuando hubieron llegado la casi totalidad de peñistas e invitados comenzó el almuerzo con chorizos y longanizas a la brasa y vino del somontano, fundamental para coger fuerzas. También tomamos un café y unas deliciosas pastas de la localidad.


Con el buche lleno nos dirigimos a la sociedad de la peña de Castejón, donde tenía lugar una charla-coloquio con la presencia del Presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol: Oscar Fle, el Presidente de la Federación de Peñas: Arnaldo Félix, Presidente del Comité Aragonés de Árbitros: Luis Duro, Secretario del Comité de árbitros aragonés natural de Castejón de Monegros: José Pérez y los periodistas del diario AS Juan Pablo Montaner, Javier Hernández y Alfonso Reyes, estos dos últimos autores del libro ‘Galletti, el hueso hasta la médula’


Se presentaron y dieron una pequeña charla cada uno relativo a su labor. Fué muy divertida la exposición del periodista Juan Pablo Montaner, que nos enseñó con un powerpoint los entresijos de la redacción del diario As en Zaragoza, que consta de 4 periodistas en una sala de tamaño reducido y con medios bastante escasos. Levantó bastantes risas entre los asistentes.






Tomaron la palabra también los Magníficos Reija y Canario. Acompañando a estos estaban también otros exjugadores: Jose Luis Rico, José Díaz y Jesús Molés.


Llegó el turno de las preguntas, y fueron casi todas dirigidas a Luis Duro, la voz de los árbitros en la sala. Preguntas críticas muchas de ellas y en alguna salió en su apoyo Oscar Fle. Entre ellas se mostró partidario de las innovaciones técnicas para ayudar al arbitraje, defendió la igualdad de rasero para los clubs y resaltó la importancia de una buena formación para conseguir buenos árbitros a todos los niveles.

Hubo preguntas interesantes también para el Presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol, al que se le vió resentido con Jose María Villar. Dió su opinión sobre la posible huelga en el fútbol diciendo que ni estaba de acuerdo en hacerla ni creía que pudiera salir adelante.


Una vez finalizada esta amena charla, nos quedamos para ver la exposición de carteles zaragocistas del coleccionista Beni Díaz.




Tuvimos un rato también aprovechando el plácido y primaveral día para hacer un poco de turistas y ver el castillo de Castejón de Monegros que preside el pueblo desde una colina. Pocos subimos a verlo, nosotros andando y el representante de Tardienta en coche. El castillo tiene una capilla en la sala que se conserva en perfectas condiciones: la sala de armas.
Pudímos admirar la preciosa vista que hay desde el castillo desde donde se contempla el pueblo y los campos que le rodean.

Proseguimos nuestra visita por el pueblo y hasta entramos en la iglesia (si, habéis leido bien, entramos en dos iglesias, más en un día que en todo un año).


Pero se notaba el calor y ya nos fuimos a otro santuario pero de los nuestros. Nos refugiamos tomando unos refrigerios de cebada en uno de los bares, decorado también de motivos zaragocistas, globos y guirnaldas blanquiazules. Allí conocimos al presidente de la Peña de Barbastro, Miguel Ángel, y con él y con los de Sabi estuvimos departiendo.A las 14.30 estaba prevista la comida y nos presentamos el el Multiusos de Castejón para comer unos entremeses, pasta y estofado de carne, unos helados, café y copichuela. El vino de la comida era al igual que en el almuerzo de Somontano, traido por Miguel Ángel con un bonito detalle, etiquetado para la ocasión.


Unas 260 personas nos congregamos para comer, los canfraneros nos sentamos junto a los de Sabi, los norteños teníamos que estar juntos.


Al finalizar la comida se hizo entrega a las peñas presentes de unos recuerdos de este encuentro. Una placa conmemorativa, dos camisetas de la Federación de Peñas, un banderín firmado por varios jugadores de la actual plantilla, un trozo de red autentificado de una de las porterías del estadio de la Cartuja dónde de ganó la Copa del Rey de 2001, y un poster en el que salen todos los jugadores oscenses que han vestido la camiseta blanquilla (son pocos por cierto), en el poster se incluyen todas las peñas de la provincia de Huesca.
El presidente de la Peña local, Jesús Buil, agradeció la asistencia a todos los peñistas.


También Luis Carlos Cuartero agradeció la organización de actos así de parte del Real Zaragoza.


Muy majo "Charly", al que tendremos en canfranc dentro de poco.
La sobremesa estuvo bien amenizada por la orquesta MQC, y nos pusieron por las mesas unas ollas con mas de una botella de ron cada una para hacernos nuestros quemadillos.

Canario junto a la alcaldesa de Castejón removiendo el bebaje. Estuvo muy animado, y los chavales y chavalas del pueblo con muchas ganas de fiesta. Unas chicas muy guapas hay por estos lares. Al acabar la sesion de la orquesta, la juventud se divertía con unos juegos tradicionales en la calle.



Los canfraneros nos fuimos ya a nuestras montañas, pero la jornada prosiguió con una nueva sesión de baile de la orquesta MQC, una cena y la actuación del grupo "Los Artistas Invitados" acabando la juerga de madrugada.


Estuvimos muy agusto y queremos agradecer a todo el pueblo de Castejón de Monegros el haber organizado tan bien este primer encuentro y habernos invitado a acudir.


Un saludo a los Monegros y AUPA ZARAGOZA!!

No hay comentarios: