Tiempo Canfranc

domingo, 31 de octubre de 2010

¿Que fué de Paquete Higuera?

Acabamos de jugar en Mestalla, donde hace 18 años que no ganamos, en la última victoria se ganó con gol de Higuera. Así que recordemos a este gran jugador:


Francisco Higuera Fernández nació en Escurial, provincia de Cáceres, el 3 de enero de 1965, hijo de Francisco Higuera (Paquino) y María Fernández.
Tras pasar la infancia en Pizarro (Cáceres), la familia se trasladó a Palma de Mallorca y allí fué donde ese chaval al que ya llamában "Paquete" por Francisco-Paco-Paquito-Paquete, se empezó a hacer futbolista.
En las categorías inferiores del R.C.D Mallorca este travieso joven hacía de las suyas en las áreas contrarias. Debutó con el primer equipo en 1983 y estuvo allí hasta 1988.
En aquel verano fichó por el Real Zaragoza, club que le daría sus mayores éxitos.
Hábil y rápido extremo de los que apenas quedan en el fútbol actual. Junto con Pardeza formaban una de las parejas de delanteros más bajita de la liga. La llegada de Victor Fernández al banquillo y su idea de jugar con tres delanteros hizo que a esta pareja se le sumara un tercero, un killer del área como Esnaider.
El 10 zaragocista era una de las piezas fundamentales en el equipo que junto al dream team mejor fútbol realizaba. Era el delantero de moda, eso le llevó a la internacionalidad y también llegaron rumores de que lo quería el Barcelona para completar su delantera.

Era la época gloriosa de nuestro club. No se pudo ganar la Copa del Rey del 93, pero se ganó la del año siguiente en la tanda de penaltis, con el último penal marcado por nuestro protagonista.

















Luego llegaría la Recopa de Europa, historia de sobra conocida. Tras la borrachera de éxitos llegó la resaca, el equipo de la Recopa se fué deshaciendo e Higuera ya con 32 años y muchos kilómetros en sus piernas se fué al fútbol mexicano (que por entonces era el retiro dorado de muchos jugadores), al Puebla.
Allí compartió vestuario con Carlos Muñoz, aquel buen delantero del Oviedo.
Tras un año en el pais centroamericano, en 1998 volvió a España para jugar en el Xerez, club donde se retiraría en el año 2000.
Del campo a las oficinas pues tras el retiro ocupó la dirección técnica del club gaditano.
En 2008 se va al Lorca para ocupar el mismo cargo, pero sólo estaría una temporada y luego iría al Orihuela.
Este verano sonó para incorporarse al Betis pero no fructificó.

Como internacional debutó en Portugal en un amistoso. Salió al campo en el minuto 10 sustituyendo a un Butragueño lesionado. 0-0 fué el resultado.
6 partidos con la roja y un gol, el que metió a Chipre en el partido de clasificación para la Euro de Inglaterra 96.
Su último partido fue en Sevilla en el empate a uno contra Bélgica.

Curiosidades:
Higuera tenía costumbre de besar la calva del fisioterapeuta Kabir Nana tras marcar un gol.
En 2007 fué invitado en el programa Avispas y Tomates y le hicieron trasplantar unas flores en directo.
Gran amigo de Xavi Aguado, el pasado día 15 participó de pareja con él en un torneo de padel exclusivo para exfutbolistas. Jugando en representación del Zaragoza contra otros ex como Guerrero, Cuellar, Fran, Aldana...




Aquí alguno de los golazos de Higuera.