Tiempo Canfranc

jueves, 2 de septiembre de 2010

¿Que fué de Juanele?


Juan Castaño Quirós, "Juanele", nació en Gijón en 1971.
Producto de la cantera de Mareo, coincidió en su ascensión por los equipos inferiores del Sporting hacia el primer equipo con Luis Enrique, Abelardo, Ibán Iglesias.
El debut en primera división fué en 1991 y jugó 24 partidos anotando 3 goles, pero la mejor temporada con los de Gijón fué la 93/94 en la que jugó 35 partidos y anotó 8 goles.
"El Pichón de Roces" demostró su gran calidad y velocidad convirtiéndose en un incómodo y escurridizo delantero para los defensas.





Su buen año le llevó a ser llamado a la selección por Clemente marcando un gol en su debut en Vigo contra Portugal. Ese año fué llamado para el mundial de Estados Unidos donde no llegó a jugar pero compartió vestuario con el equipo de las perillas: Zubi, Ferrer, Alkorta, Hierro, Goiko, Guardiola, Bakero, Salinas... y vió de cerca el codazo de Tassoti.
Hay rumores que dicen que Clemente no le dejó jugar porque se escapó una noche del hotel de concentración.

Ese verano fichó por el Tenerife, un controvertido fichaje por el que los insulares pagaron algo más de 1,6 millones de € más Pier (otro que sería del Zaragoza).
En las islas estuvo otras cuatro temporadas. Fué una de las estrellas del EuroTenerife de Valdano que jugaba de maravilla. Un buen tandem con Felipe Miñámbres que dió muchas alegrías.
Pero con los cambios de entrenadores y ventas este equipo acabó bajando a segunda división y fué entonces, en 1998 cuando fichó por el Real Zaragoza.

En nuestro equipo quedó patente tanto el talento del asturiano como su irregularidad y dificil carácter. Aún así jugó bastantes partidos 152 y metió 22 goles en sus 6 temporadas, uno de ellos en el famoso 1-5 en el Bernabeu.
Y fué aquí donde consiguió sus únicos títulos: Copa del rey 2001 y 2004.
En la primera jugó de titular y era pieza importante del equipo. Curioso fué verle jugar los últimos minutos del Galacticidio de 2004, pues apenas contaba para Victor Muñoz, pero lo sacó con el 29 a la espalda sabiendo que podía sujetar el balón en los últimos compases.


Su salida del club estaba clara y su declibe futbolístico también, estuvo un año en el Terrassa de segunda división, entrenado por "Juan Malillo" y al tran tran jugó 16 partidos con un gol y una expulsión en su haber. Pasados esos partidos aparcó su vida futbolística por una depresión.

Volvió a su tierra para jugar el el Avilés (05/06), Atlético Camocha (06/07) donde se retiró por segunda vez.

El día 22 de octubre en la tertulia desde el Rte. El Puerto de Gijón de la Cadena SER, Juanele hizo público que le gustaría poder volver a jugar. El 31 de octubre ficha por el TSK Roces.

En este equipo estuvo unos meses sin jugar de nuevo por una depresión y luego colgó definitívamente las botas.

En abril y mayo de 2008 fué noticia que algunos recordaréis que fué ingresado en el Hospital de Cabueñes por ingesta masiva de tranquilizantes. Estuvo a punto de perder la vida y estuvo bastantes horas inconsciente. Hay quien dice que padecía trastorno bipolar.
En julio del pasado año supimos que estaba mejor en una escueta entrevista al periódico Equipo
"Fue una mala racha. Muy mala. Pero ya estoy mejor".






























































No hay comentarios: