Tiempo Canfranc

miércoles, 29 de junio de 2011

Hasta siempre Lobo Diarte








Hoy el zaragocismo está de luto, nos ha dejado uno deos grandes delanteros que ha vestido nuestra camiseta: el gran Lobo Diarte.
Carlos Martínez Diarte ha fallecido esta noche en Valencia víctima de un cáncer contra el que estaba luchando.

Los que no le hemos visto jugar sabemos de él lo que nos dicen nuestros mayores y los artículos y reportajes que hay sobre él. Ahora gracias al youtube podemos disfrutar de alguna de sus peripecias en el campo.


Diarte comenzó su carrera en el Club Olimpia de Asunción a los 16 años e hizo su debut profesional ayudando al Olimpia a ganar la Primera División de Paraguay en el año 1971. Su rapidez para marcar goles hicieron que los clubes europeos se fijaran en el y fichó por el Real Zaragoza de España en 1973. Tardó en entrar en el equipo pues se pasó varios meses recuperándose de un principio de tuberculosis. Pasado ésto, el espigado delantero formó parte de los que se apodarían los "Zaraguayos" por ser varios jugadores de Paraguay en el Zaragoza, como Saturnino Arrúa y Felipe Ocampos. En esas expléndidas dos temporadas y media marcó 31 goles en 66 partidos, y el equipo llegó a una final de copa y obtuvo su mejor clasificación en liga con un segundo puesto.

En 1976, firmó por el Valencia por 60 millones de pesetas siéndo la venta más cara del club aragonés hasta la fecha. Fue parte de una delantera con el argentino Mario Kempes y el neerlandés Johnny Rep. También a orillas del Turia fué un ídolo y parte de su historia, allí consiguió una copa del rey contra el Real Madrid.

Diarte jugó después para el UD Salamanca durante los años 1979 y 1980, en el Real Betis de 1980 hasta 1983 y en el AS Saint-Étienne de Francia desde 1983 hasta 1985.

En 1987, volvió al Olimpia para retirarse y ayudó al equipo a ganar otra liga de Paraguay. En la liga Española estableció una marca espectacular: 11 goles en seis jornadas seguidas.

Con la seleción guaraní fué inernacional en 45 ocasiones.

Una vez retirado, Diarte llegó a ser ayudante de varios equipos en España como el Valencia CF (1988) y entrenador del Deportivo Alginet, el Atlético de Madrid B (1997-1998), la UD Salamanca (1998-1999), el Gimnàstic de Tarragona (2002), así como el Guaraní, el Olimpia y el Atlético Colegiales de su país.

El 28 de noviembre de 2008 Carlos Lobo Diarte firmaba para entrenar al Calpe Club de Fútbol en la territorial valenciana. Y en 2009 se encarga de la selección de Guinea Ecuatorial.

No hay comentarios: