Tiempo Canfranc

martes, 24 de mayo de 2011

lunes, 23 de mayo de 2011

La salvación en el Ciutat de Zaragoza



Faltan palabras para describir lo sucedido el pasado sábado en Valencia. Ya desde primera hora de la tarde fueron llegando los autobuses llenos de ilusión zaragocista. Y las calles cercanas al estadio se tiñeron de blanquiazul.


Uno, que llevaba en Valencia desde el jueves, no se podía imaginar la que se estaba preparando. Algo escuchaba del éxodo zaragocista pero cuando lo ví con mis propios ojos sentí un subidón enorme.


Llegamos por cuestiones logísticas sólo hora y media antes del partido, media hora tuvimos para introducirnos en la marea zaragocista y rebañar alguna de las pocas cerevezas que quedaban por los bares de los alrededores. En la mayoría de establecimientos no quedaba ya ni cerveza ni hielo. Menos mal que un restaurante chino cercano fué previsor y nos pudimos agenciar unas tibias galimbas.




Fuí solamente con mi prima Rosa, valenciana, y si yo estaba alucinado con lo que estaba viendo, sus ojos estaban como platos viendo una de las zonas que ella conoce que parecía que estaba en otro lugar.


En el centro comercial colindante al estadio les entró el temor al ver a tanta gente y a varios nos hicieron dar la vuelta por llevar una lata de cerveza en la mano. Resulta curioso, pero bueno, sólo queríamos atravesar el centro para llegar a la calle del Ciutat de Valencia.


Nos quisimos meter pronto en el campo, y lo hicimos con más de tres cuartos de hora de margen. Pues bien, cuando llegamos a las gradas ya estaban pobladísimas de zaragocistas.


Y fué un espectáculo ver cómo seguian entrando hasta llenar tres cuartas partes del aforo, tan sólo un lateral, el del palco, era levantinista. Y por supuesto alguno salteado entre los zaragocistas. También era emocionante el estar animando desde antes incluso de empezar el calentamiento de los equipos.



Nuestros jugadores se veían concentrados y en nosotros la sangre hervía ya por que comenzara la disputa. El calor de una afición volcada les llegó y desde que comenzó el partido no dejaron de sentir nuestro aliento. En el primer minuto el Ciutat de Levante temblaba con el himno cantado por 12.000 gargantas.


Pronto nos avisaron nuestros amigos de Barbastro que el depor perdía contra el Valencia. Los que llevaban radio eran los más solicitados de la grada.


Se fueron los del Zaragoza al ataque desde el comienzo, y en el minuto 8 ya festejamos un gol de Boutahar, que se anuló por fuera de juego (acertó). Oportunidades las teníamos de todos los colores, Diogo de cabeza, Lafita de lejos... Y otro gol anulado de cabeza (éste más dudoso). Le empezamos a coger manía al linier, pues también se tragó un penalti sobre Diogo. Un descerebrado tiró un vaso al campo desde cerca nuestra.


Menos mal que el tercer gol que celebramos sí que valió. Gabi clavó una nueva falta por la escuadra y el júbilo estalló en el campo. Se fueron a una de nuestras gradas a celebrar el tanto en una bella comunión con la afición que les llevaba en volandas.



Los cánticos eran ya de una alegría desbordante, y aprovechamos el descanso para engullir el bocata que de no ir ganando no hubiera pasado por el garganchón.


Lafita se seguía saliendo en la segunda parte, un cabezazo de Diogo al larguero... Casi!! Salió Braulio por el desafortunado Uche, y Jorge López por Boutahar y hubo gente que le pitó. No era el día de pitar a ninguno de los nuestros, no estuvo bien.


El que se llevó la gran ovación fué Ander, que se fué con lágrimas en su último partido con la elástica blanquilla.


Con el 2-0 nuevamente de Gabi llegó la tranquilidad, pero como somos el Zaragoza nos tenía que tocar sufrir y el Levante en su primer tiro a puerta metió gol. Quedaban 10 minutos y por lo que sucedía en otros campos nos podía valer el empate pero no nos podíamos confiar... ¡AHORA MÁS QUE NUNCA REAL ZARAGOZA!!!


Y final felíz. Con el pitido del árbitro locura en las gradas y en el campo. Abrazos con todos los que nos rodeaban.


Los jugadores repartieron sus camisetas entre la afición, Gabi salió a hombros, no es para menos, nos rendimos todos a su entrega como capitán, sus 11 goles han tapado muchas de las carencias del equipo. Hubo vuelta al ruedo entre aplausos.


Del Ciutat de Valencia no se quería ir nadie, si no fuera por el cordón policial la invasión de campo hubiera existido.


Agapito se llevó lo suyo de toda la afición al abandonar el palco.


Los jugadores volvieron a saltar al campo a festejar como si de un título se tratara. Hasta los hijos de Jorge López se lo pasaron pipa metiéndose en la portería mientras la gente cantaba gol.


Media hora después se empezó a desalojar el campo y un río de zaragocistas cubría la avenida hasta los autobuses.


El sábado no hubo título, pero nadie de los que allí estuvimos podremos olvidar esa noche. El sentimiento fué como el de Monjuic, pero sin trofeo. Mi prima, valenciana y barcelonista no dejó de animar al igual que yo y me sorprendió verle cantando a pleno pulmón el himno del Real Zaragoza. Desde el sábado no se le olvidará que había un tal Gabi que nos salvó con sus dos goles, que hubo un tal Ander que lloraba por dejar éste club. Y también que el Señor Agapito era el único que nos ponía de mala leche. En Valencia tenemos una zaragocista más.


Espero que en el Foro Telemark se viviera también el partido con mucha pasión.

1. Levante: Munúa, Javi Venta, Héctor Rodas, Ballesteros (Robusté, m.72), Cerra; Pallardó, Xavi Torres, Jefferson Montero, Xisco Muñoz (Jorda, m.61); Rubén (Wellington Silva, m.56) y Stuani.

2. Zaragoza: Leo Franco, Diogo, Jarosik, Da Silva, Paredes; Gabi, Ponzio, Boutahar (Jorge López, m.65), Ander (Nico Bertolo, m.72); Lafita y Uche (Braulio, m.56).

Goles: 0-1, m.39 Gabi. 0-2, m.73 Gabi. 1-2, m.80 Stuani.

Árbitro: Fernández Borbalán (C. Andaluz). Amonestó por el Levante a Munúa, Xavi Torres, Pallardó, Robusté y Stuani, y por el Zaragoza a Gabi, Diogo, Paredes y Braulio.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 38 de Primera División disputado en el estadio 'Ciutat de Valencia' ante 19.102 espectadores

Artículo en Heraldo

Éste fué el artículo que publicó Javier Gil el día después de la inauguración.

Canfranc inmortaliza a Lapetra



JAVIER GIL. Canfranc 19/05/2011


El presidente de la nueva peña zaragocista de Canfranc, Pedro Flores, se dirige a los invitados..L. ZAMBORAíN
. La familia recibió un mural con la imagen del futbolista que sostiene su hermano Ricardo..LAURA ZAMBORAíN

Emoción a raudales en Canfranc con el recuerdo de Carlos Lapetra en el corazón de todos los presentes. Familiares del 'magnífico' futbolista, representantes del Real Zaragoza, aficionados del club maño y la peña fundada en su honor disfrutaron ayer de un acto cargado de sensibilidad en el recuerdo al que seguramente ha sido el mejor jugador aragonés de todos los tiempos, fallecido hace dieciséis años y enterrado en el cementerio de esta villa altoaragonesa.

A tres días de que el Real Zaragoza decida su futuro en Primera División, en plena convulsión del zaragocismo y con la ilusión puesta en el desembarco previsto el sábado en Valencia, la localidad pirenaica de Canfranc dedicó unas horas a la memoria del más ilustre de los Cinco Magníficos. El acto sirvió como inauguración oficial de la peña.

Ricardo Lapetra, hermano del genial futbolista, dos de los hijos de Carlos, Cristian y Carlota, su sobrina Belén, amigos y aficionados, familia blanquilla en definitiva, participaron en esta sentida jornada, a la que tampoco faltó una amplia representación de la entidad deportiva, con Luis Carlos Cuartero, responsable del área social, Santiago Aragón, con cargo en el fútbol de base, y Canario, leyenda viva de los Magníficos y compañero en mil batallas. Todos tuvieron la ocasión de expresarse, agradecer la invitación y hablar del pasado zaragocista de Carlos y el presente tan condicionado por la necesidad de seguir siendo de Primera.

Pedro Flores, presidente de la Peña Canfranc 279 (los partidos de Lapetra con la elástica zaragocista), fue el encargado de conducir un acto cargado de cariño y la mejor de las intenciones. El Polideportivo de Canfranc fue el escenario. Antes hubo un torneo de fútbol sala entre peñas zaragocistas, con victoria para la de Sallent, que venció en la final a la anfitriona. Sabiñánigo y Jaca completaron el cuadro de honor. Carlos Lapetra alcanzó la internacionalidad en 13 ocasiones y disputó la Eurocopa de España en 1964 y el Mundial de Inglaterra en 1966.

Inauguración 18/05/11

Ya se que ésta entrada va con un poco de retraso, pero las circustancias, el viaje a Valencia y todo lo han retrasado.






18/05/11.

La jornada comenzó con un pequeño detalle, llevando un ramo de flores al nicho donde descansa Don Carlos Lapetra Coarasa. No pretendíamos darle mucha publicidad a éste acto, y de acuerdo con la familia acudimos representación de nuestra Peña y la sobrina de Carlos, Belén.

No somos gente de darle al rezo, pero le pedimos a Carlos Lapetra con ésta ofrenda que nos echara una mano allá dónde estuviera para solventar la papeleta el domingo y mantenernos en primera.

Lo que iba a ser un estupendo día soleado se fué enturbiando, y a dos horas de que vinieran las peñas a jugar el torneo de fútbol sala comenzó a llover. Al ser al aire libre dicho torneo se sopesó la suspensión, pero el cielo nos dió un respiro y tan sólo dejó unos charcos en la pista que con la ayuda de los peñistas se cepillaron y se pudo jugar a fútbol.

Nos dió calabazas la Peña de Jaca de la que todavía no tenemos noticias. Y se optó por hacer un cuadro desde semifinales con éstos resultados.

Peña Zaragozista Bal de Tena: 3 - Peña Zaragocista Sabiñánigo: 1

Peña Zaragocista Canfranc 279: 4 - Peña Zaragocista Val d'Echo: 1

Contrapronóstico los locales se metieron en la final que les enfrentaba a los muy preparados chicos de Sallent. El tercer puesto fué para el equipo de Sabi:

Peña Zaragocista Sabiñánigo: 6 - Peña Zaragocista Val d'Echo: 1


Y en la final no hubo sorpresa y Canfranc sucumbió ante Sallent:

Peña Zaragozista Bal de Tena: 4 - Peña Zaragocista Canfranc 279: 0



Clasificación General:

1.- Peña Zaragozista Bal de Tena

2.- Peña Zaragocista Canfranc 279

3.- Peña Zaragocista Sabiñánigo

4.- Peña Zaragocista Val d'Echo

Paralelamente a éste torneo, en el polideportivo se estaban llevando a cabo unos talleres y unos juegos con los niños y niñas de Canfranc. La chavalería coloreó escudos del Zaragoza, jugaron a diversos juegos como poner el león al escudo con los ojos tapados, hicieron pulseras... etc.




Con el Polideportivo vestido de gala gracias a los peñistas, que el día anterior hicieron un gran trabajo, y el puchero de carne a la pastora con su chuchup necesario esperamos la llegada de nuestros invitados.






Ricardo Lapetra acudió acompañado del expresidente del Huesca Jose María Mur, y de un familiar. Luego llegó Christian y Carlota Lapetra junto con Javier Paredes, que desde el momento que arrivó estuvo encantador con todos los asistentes, departió con unos y otros y se prestó a multitud de fotos. Belen Lapetra llegó junto a su familia.




También fueron acudiendo los periodistas Javier Gil de Heraldo, y Jose Carlos Franco y Fernando Ramos de Aragón Radio. Así como el representante de la Federación de Peñas Iván Larroya. No asistió Arnaldo Félix por andar liado con el tema de las entradas. Turbio asunto del que ya hablaremos en algún momento.


Con retraso por los controles en las carreteras llegaron Carlos Cuartero, Canario y Santi Aragón

Ya con todos presentes pasamos a presentar nuestra peña, el cómo se formó, el porqué de su nombre, de su número 279 por los partidos que jugó Lapetra en el Real zaragoza. Recordamos cuando Carlos paseaba por éstas calles de un Canfranc que él quería mucho.







Aprovechamos para que su compañero Canario nos hablara un poquito de Carlos Lapetra.



También otro ilustre, Chus Pereda se quiso sumar al homenaje aunque debido a su grave enfermedad no nos pudo acompañar, aun así nos quiso mandar una carta a través de Fernando "Garry" y nos la leyó Ricardo.




Jose Antonio Martín Petón no pudo acudir por tener que estar en el programa Punto Pelota esa misma noche pero ya nos hizo ver sus ganas de estar con nosotros.


Fué entonces el momento de entregar a la familia del magnífico Carlos Lapetra éste homenaje hecho mosaico fotográfico, con cientos de fotos de diferentes etapas de su vida, de sus compañeros, de su Canfranc.




























Tras las emocionadas palabras de la familia, quisimos agradecer a Javier Paredes su presencia en nuestra inauguración, también Javier quiso tener unas palabras hacia el gran Carlos Lapetra, del que dice que a pesar de no ser aragonés, su padre le hablaba de las diabluras que hacía en aquella banda del Real Zaragoza.




Santi Aragón fué otro de los que no se quisieron perder el evento y fué un auténtico honor tenerlo con nosotros.




También Carlos Cuartero, que vino en sus dos papeles, el de ex jugador (gran capitán), y en representación del club. Nos hizo entrega de una placa que conmemora nuestra inaufguración.




Por parte de la Federación de Peñas, Ivan Larroya agradeció el inaugurar otra peña más.




Quisimos agradecer a los periodistas asistentes el haberse desplazado hasta Canfranc para ofrecernos su compañía



llegó el turno de agradecer al las peñas aistentes con un obsequio y el trofeo que cada uno ganó en el torneo de fútbol sala.
La Peña de Echo. Su presidente nos entregó una bufanda de la peña chesa.


La de Sabi. Nos hiciero entrega de una bufanda de su peña también.

La de Canfranc recogió su premio con jolgorio.

Y la campeona, la de Sallent.





Tras los actos oficiales llegó el turno de la cena.



Oscar preparó unas ensaladas templadas y el rancho que era una Carne a la Pastora típica de Canfranc, las tartas, el vino y el café no faltaron, y para los que se quedaron hubo unos digestivos.



Tras la cena, Javier Paredes trabajó a destajo para que todos lo niños del cole de Canfranc tuvieran su foto firmada.



Esperamos los canfraneros departiendo junto a Jose Carlos Franco y Fernando Ramos pues tenían que entrar en el programa Tiempo Extra y lo hicieron desde el polideportivo mientras los peñistas nos agrupábamos alrededor de un iphone para poder escucharles.







Ésto fué todo. Esperando que todos los asistentes lo hayan pasado bien, ya que a pesar de ser una peña pequeña hemos hecho ésta fiesta todos los peñistas con mucho cariño. Agradeciendo a todos su colaboración y empeño en llevarlo a cabo.