Tiempo Canfranc

domingo, 18 de diciembre de 2011

Sentenciados

Nuevo batacazo, que no menos doloroso por esperado a priori. En un campo que no nos da muchas alegrías con torrencial lluvia el equipo salió ahogado una vez más. Y con Juarez haciendo amigos, asistiendo a Susaeta para que en los primeros minutos nos diera el primer zarpazo casi mortal. JUAREZ VETE YA!!!! YA ESTÁ BIEN, finge una lesión, problemas familiares, que estás embarazado... pero no juegues más.

Con Roberto erigido héroe de nuevo salvando claras ocasiones, con un nuevo tándem en la medular que no funcionaba y Lafita acelerado, fué éste el que en la primera arrancada en velocidad forzó el discutido penalti y la expulsión del campeón del mundo Javi Martínez. Ponzio a falta del especialista Luis García fue el valiente que cogió el balón. Marcó el capitán. Y con mucho partido por delante y con superioridad numérica había un pequeño oasis de esperanza por conseguir un empate.

Oportunidades dispuso el cuadro maño. Postiga y Lanzaro se quedaron a centímetros de conectar con el balón en sendos centros.


El canguelo pudo con Aguirre que tras la expulsión de Lanzaro (le sacaron la segunda en la jugada que menos merecía), reorganizó a la defensiva el equipo y pasó lo que tenía que pasar. Gol del Bilbao y 1 punto de 27. La peor racha de la historia. No creo que ningún niño quiera ser del Zaragoza en estos dias inciertos. Las malas noticias no acaban aquí... suena Lotina como entrenador sustituto. Lo bueno es que el año que hasta el año que viene no hay partido. Y puede que de ésta felicitación del año pasado del Fondo Norte no quede nadie en enero.


En el Foro Telemark no sabemos cómo acudimos dia tras día a ver esta agonía. Juarez debe ser daltónico, porque siempre se la pasa a los que van de otro color... aunque sean de rayas... Por eso cuando expulsaron a Javi Martinez comenzamos a jugar un poco en igualdad... 10 contra 10. Por cierto, Pinter gustó, y en nuestra peña se ve como titular junto al italiano.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Sin ánimos para hacer crónicas...

Es muy duro enfrentarse a un teclado en estos días para escribir crónicas de un equipo moribundo. Los adjetivos negativos se agotan y te envuelve un halo depresivo que entre ésto, la crisis, la falta de nieve y más cosas... buf... La apatía ha vencido esta batalla.

Así que esta semana tiraremos de nuestros amigos de la Peña Zaragocista Angel Lafita y posteamos sus dos últimas crónicas...


R.Zaragoza-0 Mallorca-1: Hundidos

Lafita dispara a puerta. Aupa Zaragoza.com
Se aventuraba tarde decisiva en La Romareda, una crítica máxima contra el presidente y la aguardada victoria del equipo, sin embargo la situación sigue agravándose día tras día como si de un enfermo terminal se tratara.
Sigue aumentando la racha nefasta, ya es de 1 de 24 puntos. Cuarta derrota consecutiva del Real Zaragoza sin marcar un solo gol, las tres últimas por idéntico resultado: 0-1, ante un rival limitado que llevaba 9 meses sin ganar a domicilio que supo jugar bien sus bazas.
El equipo maño, atenazado desde el primer minuto por la situación, no fue capaz de hilvanar jugada alguna y  cometió errores de control y pases impropios de un equipo profesional, hasta el punto que la opción repetida hasta la saciedad era retrasar el balón al meta Roberto para que patease hacia el cielo donde la superioridad en juego aéreo bermellona era patente.
En un primer tiempo nefasto una vez más el rival gozó de dos grandes regalos, el primero lo estrelló en el larguero Alvaro y el segundo lo envío a las mallas Víctor Casadesús, que en su día estuvo a punto de venir al Real Zaragoza, ganando un balón por alto a Abraham tras un centro pasado desde la izquierda que entró junto al poste sin que Roberto acertase a rechazarlo.
Lafita. Aupa Zaragoza.com
En la segunda parte Javier Aguirre dió entrada a los canteranos Jorge Ortí y Ángel Lafita por Zuculini y Luis García, retrasó a Barrera al lateral pero no alcanzó a crear más peligro que algún remate desde la frontal del área del Lince. Por fin debutó meses más tarde de su fichaje Antonio Tomás reemplazando a Micael lesionado, mientras transcurrieron los minutos y el Mallorca sin demasiado esfuerzo controló a los maños hasta el final del partido.
R. Zaragoza: Roberto; Zuculini (Lafita, min.46), Pinter, Lanzaro, Abraham; Ponzio; Barrera, Rúben Micael (Antonio Tomás, 62), Luis García (Ortí, min.46), Juan Carlos; y Hélder Postiga. Gol: 0-1. min.39. Víctor
Muestras de disconformidad contra el responsable durante el partido, incrementadas en los últimos minutos y al final del partido, también un grupo de aficionados increpó fuera del estadio ante los oidos sordos del aludido y con la mayoría de la afición absolutamente abatida por la situación caótica atisbando un final irremediable salvo milagro.
Este lunes está convocada Junta de Accionistas donde se espera que se le ponga en jaque al dirigente reclamando explicaciones sobre la gestión económica y deportiva que ha abocado al abismo al club.
Además en un momento inoportuno se afrontará el martes partido de ida de la otrora favorita competición Copa  del Rey frente al Alcorcón, rival de 2ª, pero que dadas las circunstancias se antoja casi imbatible. Veremos que once dispone Aguirre que quizás de minutos a Edu Oriol, Antonio Tomás, Ortí, etc. para afrontar la vuelta la siguiente semana en miércoles 21 a las 21 h. en partido en que La Romareda puede registrar un semivacío en la gradas de impresión. Recordar que en los tres últimos años el equipo cayó en la primera ronda.

Copa medio llena o medio vacía en Alcorcón: 1-1



 
Lafita remata en el partido de Copa de ayer. Foto: web AD Alcorcón
Empezó ayer la competición de Copa, la favorita del zaragocismo, la que nos ha nutrido de seis flamantes trofeos el Museo y en la que se han vivido noches mágicas como las eliminatorias del 2006, el galacticazo con Galletti, etc.
Pero tiempos pasados fueron mejores, las últimas temporadas equipos como la Real, Málaga o Betis nos apearon a las primeras de cambio, frustrando de raíz nuestras ilusiones.
En esta ocasión el rival es el Alcorcón, amenaza amarilla que eliminó nada menos que al Real Madrid de Pellegrini hace dos años con un histórico y humillante 5-0. El equipo madrileño se mantuvo el año pasado sin los previsibles apuros en 2ª y camina por los puestos intermedios de la clasificación de la liga Adelante afrontando la Copa como un premio en el que eliminar al R.Zaragoza sería fantástico. En esta edición Sabadell y Numancia ya han sido eliminados por los madrileños.
El empate de ayer en el estadio Santo Domingo de la localidad madrileña deja la eliminatoria en el aire pendiente de la vuelta el próximo miércoles 21  a las 21 h., más considerando la trayectoria del Real Zaragoza esta temporada y que la entrada no será buena.
Se estrenó el “Tango 12″ de Adidas como balón para la Copa, el mismo que se utilizará en la Eurocopa.  Alineó de salida Aguirre a Roberto, volvió el manito Juárez al lateral derecho,  Pinter fue baja inesperada por gripe ocupando su puesto Paredes, siguió Abraham y retornaba Mateos aunque la pronta lesión del madrileño dio la oportunidad de debutar con buena nota al canterano Ramiro Mayor. También estreno de Antonio Tomás junto a Zuculini en el pivote; Oriol, Lafita y Luis García en ataque con el joven Jorge Ortí como titular.
Se esperaba salida en tromba de los amarillos pero fue el Zaragoza el que golpeó primero por medio de Jorge Ortí aprovechando una buena asistencia por el centro de Edu Oriol. Muy buena noticia que el zaragozano marcase su primero gol oficial con el primer equipo. Poco duro no obstante la victoria parcial y los de Anquela igualaron en el minuto 20 por medio de Riera. 
La segunda parte fue mala, los zaragocistas parecieron conformarse con el resultado y transcurrió con algún sobresalto para la meta de Roberto. Kevin disputó la última media hora del partido. Lafita disputó el partido completo y realizó dos remates que atajó el meta local.
Real Zaragoza: Roberto; Juárez, Mateos (Ramiro, m. 19), Paredes, Abraham Minero; Edu Oriol; Antonio Tomás (Kevin, m. 62), Zuculini, Luis García (Juan Carlos, m. 85); Lafita; Ortí. Goles: Ortí (m. 6), Riera (m. 21).
Se podrá opinar que dada la clasificación liguera la Copa es secundaria pero al menos la afición merecería tener la oportunidad de poder ilusionarse con algo, siquiera una eliminatoria atractiva con algún grande o avanzar en la competición hasta donde deportivamente sea posible, permitiendo además dotar de experiencia y partidos a aquellos jugadores menos habituales como Edu Oriol o canteranos como Ortí, Kevin o Joel.
Por último aludir a que en la Junta de Accionistas del pasado lunes en la que el mandatario aprobó por aplastamiento sus cuentas y donde fue cuestionado y requerido por todos los medios imaginables a reconocer su responsabilidad y abandonar el club por los accionistas minoritarios como APARZ, Movimiento Avispa, etc.
Tuvo asimismo respuesta para justificar la oferta a la baja paraLafita en “acomodarse a la nueva realidad” : “Nuestro interés es que siga, pero la situación es la que tenemos y hay que bajar salarios. Él tiene ahora uno que se firmó hace tres años y ya veremos qué pasa“. Sobran comentarios

martes, 6 de diciembre de 2011

Que fue de Gary Sundgren

Kari Juhani Sundgren nació en VammalaFinlandia, un  25 de octubre de 1967. Siendo muy pequeño su familia se trasladó a la ciudad sueca de  Vammala., donde ya le empezaron a llamar Gary.

En 1973 se acercó a Västerås SK para empezar a despuntar el vicio de ir al frente con la nº 5 y después pasó a IK Franke en 1974–1987.
Ya con edad suficiente para su debut en Primera, se fue al AIK Solna. Valuarte durante casi una década entera hasta 1997 del "aurinegro" del tradicional barrio de la capital sueca, jugó 220 partidos con 12 goles segun la pagina del AIK Solna (tambien en castellano!). Partió al sur, para no tener que soportar el sol de medianoche del ártico y disfrutar de veranos más "mediterraneos" en la Península Ibérica.
Eligió Zaragoza, y aquí lo disfrutamos entre 1997 y 2002. Sin destacar por encima del resto fue un defensa muy solvente (que ya lo pilláramos ahora), por ello jugó 111 partidos y marcó 2 goles. Coincidió en el tiempo con Txetxu Rojo y su defensa de 4 centrales, en la que compartía zaga con Aguado, Pablo y Paco en multitud de partidos. Aquel equipo quedaría 4º en la temporada 99/00 con  artistas como Acuña, Kily, Gustavo López...

Tras el descenso y quedarse sin lugar entre los 11 titulares del equipo maño, pegó la vuelta a Suecia extrañando su país para jugar una sola temporada en 2002-2003 en AIK Solna. 2004 lo tuvo en el IFK Sollentuna y 2006 para darle final a su carrera, en FC Djursholm.

Entre 1994 y 2002, fue parte importante de su selección nacional, jugando 31 partidos con un solo gol y siendo parte del plantel de la selección que jugó la Euro 2000 en Bélgica-Países Bajos. Compartió plantel con Hedman, Nilsson, P. Andersson, Björklund, Lucic, Mild, Gustafsson, Ljungberg, Pettersson, Alexandersson, Kihlstedt, Svensson, Mellberg, D. Andersson, A. Andersson, Mjällby, Osmanovski, K. Andersson, Larsson, Allbäck, Asper dirigidos por la dupla Lagerbäck & Söderberg.

Una vez retirado, una de sus apuestas deportivas fue el showbol. En 2006, este deporte postmoderno llegó a tierras escandinavas y se enfrentaron la Argentina de Maradona,  contra los suecos comandados por el genial Thomas Ravelli, Brolin, Andersson, Limpar, entre otros... en un tipico partidito. Igualmente, para variar, todo después terminó entre 3 paredes, alcohol,  y rubias, sin perder la sana costumbre, pues se dice del frío defensa sueco que es un amiguete de la noche.





Fuente: Escribiendo fútbol y propia.

lunes, 5 de diciembre de 2011

El último de la fila



Ya nos hemos hundido en la clasificación, el derrotismo absoluto pasa de afición a jugadores y viceversa. Un Granada, con una de las plantillas más limitadas de la categoría fue capaz al tran tran de ganar a esta sombra de equipo, que ni tiene el auténtico león en el pecho ni jugadores que con honor luzcan la zamarra que tantos hubiéramos dado todo por llevar si supiéramos darle medianamente al pelotón.


Pinter sustituía a Mateos con división de opiniones, y participaba en una defensa renovada cási al completo... pero igual de limitada que la anterior. Por lo menos no había un 2 que bajara el nivel de los demás, estában todos en el mismo listón, muy cerca del suelo. En el primer minuto ya llegaron dos veces los granadinos... La tormenta acababa de empezar. Tormenta figurada, que allí hay que tener cuidado con los paraguas.


Nuestro ex Uche, fue besado y requetebesado por todos antes del partido... ¡Que es un rival puñetas! Si es que somos "Proniños" hasta para eso. El nigeriano parecía Robinho, que calidad... hacemos bueno a cualquiera, o ¿no os acordáis lo blandito que era Cuchicuchi Uche con nosotros?


Con el gol se acabó el cuento, pues un Aguirre desesperanzado ni utilizó los cambios, sólo sacó al chaval Ortí a 5 minutos del final.
Micael no sabe llevar al equipo, y cae demasiadas veces a la banda al parecer para esconderse y que no le pasen la bola. Lafita lo intenta con más resquemor que talento, Postiga se desespera... y así uno por uno.


El león está moribundo, ¿quién le pegará el tiro? ¿Hasta cuando tenemos que aguantar todo ésto con lo que ha sido este club?. Como le dije a Paco ayer, quiero una lobotomía para extirparme el zaragocismo del cerebro. Estoy hasta las narices de ser el último de la fila. Lo triste es que tenemos muy merecido el descenso. 


Ah, el titular se ha extraido del Foro Telemark. Que iba calentito ayer. "Porqué no juega sólo Roberto? Si no hacen más que tirarnos todos los equipos y los jugadores de campo no hacen nada".
Nos tocaba dar nuestras impresiones en Aragón en Juego. No era buen día, pero como me dijo Olga, si es que sólo hemos ganado dos partidos, lo dificil es que te toque uno de esos.

viernes, 2 de diciembre de 2011

¿Que fue de Vadislav Radimov?



Vladislav Radimov nació en San Petersburgo (Rusia) el 26 de noviembre de 1975.
A la edad de 9 años dejó la escuela. No recibió mucha atención por parte de los clubes de San Petersburgo, y en 1992 apareció en un solo partido de la Segunda División en el equipo Smena de Saturno. En junio de 1992 se trasladó a Moscú para jugar en el equipo reserva del CSKA de Moscú. Radimov debutó con el primer equipo del CSKA, el 30 de julio de 1992 contra el FC Okean Nakhodka.
En 1994 Radimov se convirtió en futbolista del primer equipo del CSKA, y fue llamado por el equipo nacional en un amistoso contra Austria. En 1994 fue nombrado el mejor nuevo jugador de la liga de fútbol y en 1995 recibió el Strelets premio como "la esperanza de la temporada".
Participó en la Eurocopa de Inglaterra 1996, en la que no hubo suerte para Rusia que quedó última de su grupo.
Después de esta fase final fichó por el Real Zaragoza y debuta en la Primera división española el 8 de septiembre en el partido Sevilla FC 1-2 Zaragoza.No tuvo mucha suerte el jugador ruso en el Real Zaragoza, pese a su calidad demostrada con cuentagotas y con la grada siempre de su lado. Jugó 63 partidos en las diferentes etapas y marcó 5 goles. Era la eterna esperanza que se fue diluyendo con el paso de los años.
Queda para la historia que formó parte del equipo campeón de la copa 2001 aunque no disputara ningún partido esa temporada.
Del equipo maño aparte de dicho título le dejó una gran amistad con uno de los iconos del zaragocismo: Alberto Belsue. En honor a én pasó a llevar en la espalda el número 2.
Pasó dos temporadas y media. A finales de 1998 Radimov tenía poco tiempo de juego en Zaragoza y fue cedido al Dynamo de Moscú. En 1999 perdió la titularidad en el equipo aragonés y decide marcharse unos meses a su país para jugar en calidad de cedido en el Dinamo de Moscú. Con este equipo alcanza la final de la Copa de Rusia, aunque finalmente el trofeo se lo llevó el Zenit de San Petersburgo al imponerse en aquella final por tres goles a uno. Contrariamente a las expectativas, su temporada 1999 en Rusia no tuvo éxito. Después de la cesión regresa al Zaragoza hasta el final de temporada. Disputa 10 partidos de liga y ayuda a su equipo a quedar cuarto en la clasificación.
Ese mismo verano emigra a Bulgaria para entrar a formar parte la plantilla del Levski de Sofia. Allí conquista el título de Liga.
Al año siguiente y ya desvinculado del club aragonés ficha por el Krylia Sovetov Samara, donde pronto se convirtió en capitán del equipo. Después de dos años en Samara, se trasladó a su ciudad natal para jugar con el Zenit San Petersburgo, allí le hemos visto en champions enfrentarse a equipos españoles.
Su peculiar carácter nos dejó esta anécdota. Se enzarzó a puñetazos con un compañero en mitad de un partido ante el asombro de todos y acabó con los dos del mismo equipo expulsados en una acción totalmente extravagante.
En 2007 consigue ganar el campeonato de Liga. Además esa temporada el equipo participaba en la Copa de la UEFA, llegando a la final, que consiguió ganar por dos goles a cero al Glasgow Rangers. Ese fue el mayor éxito en la historia del Zenit. Ese mismo año el equipo gana la Supercopa de Europa al imponerse al Manchester United F.C. por dos goles a uno.
Cómo se estropean los cuerpos


En 2008 el club gana otro título, la Supercopa de Rusia y con el título recogido como capitán en  febrero de 2008 decidió retirarse y pasar a formar parte de la dirección técnica del Zenit al no recuperarse de una lesión que tenía en el tendón de Aquiles, siendo segundo entrenador del primer equipo.






En su país es conocido además de haber sido un futbolista importante por casarse en 1995 con la popular cantante Tatiana Bulanova.






Fuentes: Marca, Pasión Zaragocista, Wikipedia, Propia