Tiempo Canfranc

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Murió Chus Pereda



Apenas tiene que ver con el Zaragoza más allá del gol que asistió a Marcelino en la final de la Eurocopa que ganó la selección española, pero sí con nuestra Peña.
La pasada primavera a través de nuestro amigo Fernando Sánchez, Chus Pereda fué invitado a nuestra fiesta de inauguración que servía como homenaje a Carlos Lapetra.

No pudo acudir pues la enfermedad que a la postre acabaría con su vida le hacía dificil el viaje, disculpándose y agradecido por el gesto nos hizo llegar una carta en la que recordaba a su gran compañero. Según contaban los familiares de Carlos, eran grandes amigos allá por los sesenta cuando coincidían en la selección, pero no logró convencerle para ir al Barcelona.


Chus Pereda (Medina de Pomar, Burgos, 1938) falleció ayer a los 73 años en Barcelona a causa de un cáncer. Jugó en el Madrid, en el Sevilla, pero donde será recordado es en el Barcelona, donde 316 partidos en el Barça, nueve años, y marcó 110 goles.

Sin duda el gran partido de Pereda (apodado el polvorilla por sus salidas de carácter alegre) fué en la final de la Eurocopa de 1966, marcó el primer gol y dio la asistencia en el gol de Marcelino, pero en las imágenes del Nodo mostraban a Amancio poniendo el centro. «Se ve que trucaron las imágenes», apuntaba Pereda, que siempre recordó aquella jugada: «Hice un rabo de vaca al defensor para luego hacer un mal centro. Marcelino remató e hizo bueno el pase».

Además de éste título, en su palmarés aparecen una Liga y una Copa de Europa con el Real Madrid, dos Copas de España y una de Ferias con el Barça.


Entrenó a las divisiones juveniles de la selección española, llegando incluso a dirigir a la selección absoluta en 1992, debido a una enfermedad del entonces seleccionador Vicente Miera. En la temporada 1995-1996 fue entrenador del Xerez CD.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Sólo nos falta ganar



El partido hay quien lo pudo ver aburrido, yo lo he visto con mucho entusiasmo, y creo que toda nuestra Peña. Hoy teníamos equipo importante en frente y no ha hecho nada de lo que se esperaba de ellos, problablemente porque hemos plantado cara y hay que valorarlo de una vez y dejarse de agorerías.
Hay que valorar lo que tenemos de medio campo adelante, que es mucho y muy bueno, hoy hemos tenido tanto a Barrera como a Juan Carlos que son unos extremos impresionantes. El primero capaz de crear algo donde no hay nada, encarar e irse de todos en cada jugada. El segundo aporta una velocidad endiablada y su habilidad de no perder un balón. Lafita apareció en el segundo tiempo pero hoy no fué su día. Aun así creo que esa debe ser su posición, por el centro, o alternando con Luis García o incluso buscando poner a éste último en punta.

Y hoy merecen una alabanza el engranaje defensivo, pues a pesar de sus carencias han estado a la altura parando las embestidas malagueñas.. Muy importante ha sido la irrupción de Lanzaro, al que muchos añorábamos, es un líder que debe participar en los partidos, con su agresividad, ahora va a tener la oportunidad con la baja de Mateos, rotura de fibras y se le calcula un mes alejado del campo.

Culpa de que los tres puntos no se quedaran en casa es del colegiado, que anula un gol comletamente legal a Postiga, es el tercer gol anulado, el segundo MAL anulado. Influye también que a Demichelis se le consintió su juego duro en exceso y que Sergio Sánchez debió ser expulsado.

Las victorias han de llegar, vamos a intentar no desesperar pues trabajo se está haciendo y muy bien. Esas ganas de perseguir la pelota hasta el final no hay que oviarlas. Estaremos ahí... y nosotros apoyando hasta la extenuación.




En el Foro Telemark hemos pasado mucho miedo al ver los atacantes del Málaga y mirar a los chavalillos que teníamos en defensa, veíamos a la "Bestia" Baptista a quien no nos gustaría encontrarnos en Forestales de madrugada... Tienen gente con pases al pie desde 40 metros. Un viejo conocido era Eliseu, del que se dijo que tenía un manguito jodido pues nada más empezar el sudor le salía a chorros. Destacamos la ACTITUD de todos los jugadores, y sobre todo las paradas de Roberto, que vale lo que se le paga y más...

viernes, 23 de septiembre de 2011

"A veces perdiendo ganas"


Es una derrota, si, pero nos vamos orgullosos a casa por lo que ofrece el equipo. Lo que ofrece de medio campo para arriba pues en la defensa si que nos tiemblan las garrillas ya que nos llegan como quieren. El Betis apenas ha generado nada ofensivamente pero con dos regalos de penaltis y otras dos jugadas que se han encontrado gracias a nuestra retaguardia se han plantado con un 4 en el marcador que parecía inalcanzable pero que hemos tenido al alcance de la mano.

Muy pronto nos vimos con el marcador en contra, en 11 minutos perdíamos 2 a 0, pero el equipo se fué sobreponiendo. Lafita y Barrera generaban, pero el punta no estaba a la altura para finalizar las ocasiones. Postiga sólo mete goles cuando no valen, y eso que el de ayer era completamente legal y debió subir al marcador, sin embargo en una jugada de lo más extraña Juarez marca el 2-1 que nos metía en el juego de nuevo.


En el descanso sale Juan Carlos por Barrera, que estaba siendo de lo mejor, y a los 30 segundo penalti en contra de nuevo... No sólo eso, la empanada era tal que a los 5 minutos de comenzar la segunda parte ya perdemos 4-1 y se finiquita el partido... o no. Pues el Betis recula y el Zaragoza gana terreno, Luis García (muy apagado todo el encuentro) genera la expulsión del meta Casto que ve la roja en una salida del área para frenar un contragolpe. Sale un empanado Goitia al que no se le nota que esté mas que de cuerpo presente. Ahora llegarían los minutos mágicos de Juan Carlos que desbordaba una y otra vez por su banda zurda. Un remate suyo a lo Karate Kid pone el segundo, y otro oportuno el tercero.


Llegó en momento de la fe. Los minutos finales se vivieron con la tensión de las grandes noches, pero ésta vez el milagro no llegó.


Hay que extraer muy buenas sensaciones de un partido dificil tras el affaire Braulio, no es facil ponerse el mono de trabajo tras una noticia así de un compañero, es dificil engullir eso. El rival era un rival en estado de gracia y motivadísimo. La intensidad que puso el equipo habla de dos cosas, la implicación con el grupo por un lado, y que físicamente se llega mejor al final de los encuentros al contrario que estos últimos años. Hay jugadores que por lo que ya han presentado van a darnos mucho juego, si el partido pasado fué Luis García y Barrera, en Sevilla han sido Juan Carlos y Lafita. Somos capaces de desbordar con velocidad, pero luego no metemos ni miedo. Hay calidad, aunque en punta podemos tener muchos problemas, aun en el caso de que Postiga despierte, con la baja de Braulio nos hemos quedado sin ningun reserva en ese puesto. Ya veremos si hay opción de reemplazar al canario y con que dinero.


Donde hay que ponerse las pilas es en defensa... y urgentemente. Somos el equipo más goleado, con más de dos goles por partido, y eso que contamos con uno de los mejores porteros de primera. Da Silva debería jugar con las manos atadas a la espalda... o dedicarse a balonmano, y Mateos tiene madera, pero las maderas si no se tratan adecuadamente se echan a perder.


En el Foro Telemark, Braulio ocupó buena parte de la tertulia, aunque no son cosas que se deban publicar aquí, el caso es que vamos a tener para tiempo con ésto. Hubo tentativas de abandono con el 2 a 0, "se van como quieren de nuestros defensas", pero seguimos todos en el barco. Juancar nos levantó de las sillas con su gol de la grulla y con sus desbordes, nos dió un subidón con el 4-3, y al final el Betis se llevó el premio, por algo los patrocina la marca de las tragaperras.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Más vale periquito en mano...






No hay mejor cuña que la de la misma madera, eso se ha escuchado siempre y hoy el periquito bueno estuvo en nuestro bando.
...y siendo objetivos el triunfo se antoja demasiado premio para los méritos realizados.
Pero antes del partido contaremos que hoy fué jornada de convivencia entre las Peñas.
Junto con nuestros amigos de la Peña Zaragocista de Sabiñánigo emprendimos en bus el viaje a la capi del Ebro, a la que llegamos sobre las 10.30 de la mañana.


Dimos tourné por los bares del Pilar en la que nos llamó la atención la cantidad de Españolistas que vimos, graciosos unos que nos decían jocosos ellos que menuda figura nos habíamos l
levado con Luis García, que no le metía un gol ni al arco iris... al arco iris no se, pero al Cristian Álvarez alguno le metió. Luego nos fuimos a comer (?) en los aledaños de la Romareda compartimos mesa junto a las peñas de Sabi, Tarazona, Parra... entre otras...
Llama la atención que en 2 intentos no salió bien la serigrafía de nuestro pueblo, cosas del directo.

Una vez comidos nos dirigimos al municipal de la Romareda y desde nuestro corner empezamos sufriendo alguna impertinencia de nuestros vecinos catalanes. Educadamente apaciguado el contratiempo. Comenzamos a sufrir la mala leche de los horarios esperpénticos con el sol sacudiéndo a las 4 de la tarde.
El mal horario no impidió que Lafita estuviera enchufado en los primeros compases, aunque luego se fuera diluyendo.
Buenas combinaciones con Micael y con Postiga, aunque a éste
último le puede comer la merienda Braulio si no espabila. Se le ve mucho más lento de lo que se presupone a un delantero internacional de una selecc
ión de primer nivel.
El caso es que el primer tiempo se pasó con un justo aprobado. El gol de Luis García dió demasiada calma a un equipo que bajó demasiado la intensidad como para aguantar ese marcador.
Tras el descanso y con los cambios del Español los maños fueron reculando hasta que llegó lo inevitable... gol del Español. Aguirre decía que peor que contra el Rayo no se podía jugar... pero por poco...
Pero éste equipo tiene algo que nos ha faltado otros años: Suerte. La tuvimos al encontrarnos con un penal que el infalible Luis García ésta vez sí falló (¿justicia?). Y la tuvimos en ese balón que colgó de lujo Barrera y el protagonista de la tarde: Luis García remató a gol. Delirio en las gradas, una vez más en el último suspiro nos llevamos el gato al agua.


La vuelta de la Romareda al Pirineo nos llevó con ansia al partido de la selección de basquet, que ganó el oro en el europeo, merecidísimo metal para la mejor selección. Este triunfo se sumó al de los chicos del tenis también contra Francia... contentos han de estar... a ver con que cara vienen a comprar tabaco y Ricard mañana...

domingo, 11 de septiembre de 2011

¿Desaparece la revista Don Balón?


Una de las revistas de fútbol referencia en España no salió a la luz la pasada semana y todo hace indicar que desaparecerá. ¿La desaparición de estos iconos es a causa de la crisis? ¿La evolución de la tecnología?


Noticia del Periodistadigital

"El 7 de octubre de 1975 aparecía en los kioskos la primera edición de la revista Don Balón. Sin embargo, 36 años después, la publicación semanal no apareció en su cita con el lector en los puntos de venta. Las dificultades económicas actuales en el sector de la comunicación se han acrecentado en el caso de la revista como consecuencia de la detención, la pasada semana, de su editor, Rogelio Rengel, por supuesto desvío de dinero. La operación continúa abierta y es una de las principales razones que incrementa las dificultades en el seno de este medio de comunicación.

Por el momento, la ilustre revista no verá la luz en la presente semana y tampoco la próxima. Todo parece indicar que se hará un último intento para que la publicación se mantenga viva mensualmente, aunque esto pudiera significar el preludio de su desaparición.

El lector de la revista Don Balón aún puede disfrutar de los últimos contenidos en su edición digital ---Don Balón--, que guardan relación directa con el último número publicado, puesto que no ha habido movimiento posterior"