Tiempo Canfranc

sábado, 27 de febrero de 2010

De "Rechupete"




Un muy buen partido en todos los aspectos del equipo blanquillo. Sobre todo en la primera parte. Bien colocados en defensa, con todos los jugadores respetando el dibujo táctico con rigidez. Y un Ponzio que supo sujetar cada embestida de Pedro León. Buena contención en la medular, en la que Ander desde la mediapunta ha realizado un gran partido. Y unas contras rápidas y peligrosas con los 2 goles del "chupete" y dos tiros al palo.
A la enfermería acudieron Eliseu, y Suazo, que parecen no tener nada importante. Peor será para Pulido con una lesión muscular en los isquiotibiales del muslo derecho que le puede tener dos semanas de baja.


El chileno tuvo el detalle de dedicar sus goles a la gente que ha sufrido el terrible terremoto de su país. Desde aquí damos ánimos también a los chilenos, de donde este blog tiene también visitantes.
Roberto estuvo también colosal, rápido en las salidas y con muy buenos reflejos bajo los palos.
Enhorabuena al mister que ha declarado en la rueda de prensa que hoy han sido un EQUIPO con mayusculas.

Ya son 4 los puntos que nos separan del descenso, es un pequeño colchón para los siguientes partidos.

Hoy no tenemos en la crónica el Foro Telemark ya que por problemas de salud he tenido que ver el partido desde casa. Espero que los Telemarquenses complementen esta crónica.
0 - Getafe: Codina; Cortés (Albín, min. 46), "Cata" Díaz, Rafa, Miguel Torres; Casquero, Boateng; Pedro León (Pedro Ríos, min. 46), Parejo (Miku, min. 63), Manu del Moral; Soldado.
2 - Zaragoza: Roberto; Pulido (Diogo, min. 75) Contini, Jarosik, Poncio; Gabi, Edmilson; Eliseu (Lafita, min. 56), Ander (Jorge López, min. 67), Arizmendi; Suazo.
Goles: 0-1, min 2: Suazo aprovecha un error de la defensa del Getafe. 0-2, min. 19: Suazo remata de cabeza una falta sacada por Gabi.
Árbitro: Ayza Gámez, del Comité Valenciano. Mostró cartulina amarilla a Poncio (min. 3), Contini (min. 9), Jorge López (min. 71) y Pulido (min. 73) por parte visitante y a Casquero (min. 32) y Rafa (min. 67).
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo cuarta jornada del campeonato nacional de Liga disputado en el Coliseum Alfonso Pérez ante unos 12.000 espectadores.
Video del partido

miércoles, 24 de febrero de 2010

lunes, 22 de febrero de 2010

Paso atrás


Vuelta a la realidad después de tres buenos resultados. El Sporting nos recordó que nuestra liga acaba de empezar y no nos podemos despistar. Fué un mal día para todos en la Romareda, empezando por Carrizo, que se está encargando de agotar todos sus créditos. El peor partido de todos los nuevos a excepción de Suazo. Jarosik y Contini, los "Bad Boys" de Gay, flojearon bastante, en general toda la defensa. Eliseu no parecía el mismo jugador de los partidos anteriores y Colunga lo intentaba con su movilidad pero con bastante poca fortuna.

Edmilson tuvo su oportunidad desde el inicio, y no se si fué que le afectó también el mal día generalizado o es de el extenso grupo de los "Mingafrías" que hemos tenido estos años. Espero que sea lo primero y que aporte la solidez que nos hace falta en la medular.
Lafita lleva demasiados partidos rindiendo muy por debajo de su nivel y quizá deba pasar por el banquillo algún partido para sacudirse un poco la presión de ser al que más se le exija por su condición de canterano y por llevar el peso del equipo en toda la primera vuelta. Sintiéndolo mucho por los amigos de la peña Angel Lafita.

Ahora cuando el calendario se empieza a poner cuesta arriba (Getafe, Atlético, Racing y Barcelona), la hemorragia de puntos puede ser muy importante y no podemos tener partidos como este. Aunque perdamos hay que dar sensación de querer salir del agujero.


En el Foro Telemark nos parecía que nos habían cambiado a los nuevos jugadores, volvieron los fantasmas de estar jugando contra un equipo que parecía el Inter de Milan. Al salir Jorge López ya sabíamos que iba a fallar una ocasión clara (que así fué), lo que pedíamos es que fuera pronto para que luego pudiera marcar. Nos intentamos imaginar a Ricardo, que estría dando saltos con Carrizo, y no de alegría lógicamente.
Oscar después de mucho buscar nos puso el himno del Sporting, que... queridos sportinguistas que nos podáis leer, sin pretender ofendeos... quizá os vendría bien una modernización de este himno con algún instrumento más que un organillo Casio.
Sportinguista era el comentarista del partido. Se le notó todo el partido, pero ya cuando salió David Barral y le llamó "el tiburón de San Fernando" demostró que es hasta socio.


1.-Real Zaragoza: Carrizo, Ponzio, Babic (Jorge López, min. 45), Contini, Jarosik, Gabi, Edmilson (Arizmendi, min. 68), Eliseu, (Pennant, min. 68), Lafita, Colunga y Suazo.
3.-Sporting: Juan Pablo, Canella, Lora, Botía, Gregory, Rivera, Lola (Matabuena, min. 74), Diego Castro, De Las Cuevas (Barral, min. 80), Carmelo (Luis Morán, min, 59) y Bilic.

Goles: 0-1, Bilic (min. 37); 0-2, Luis Morán (min. 62); 1-2, Arizmendi (min. 90); 1-3, Barral (min. 92).

Árbitro: Mateu Lahoz (colegio valenciano). Amonestó por el Real Zaragoza a Jorge López (min. 57) y Jarosik (min. 72). Por parte del Sporting no hubo amonestados.

lunes, 15 de febrero de 2010

Enrachados

Tercer partido sin perder, y aunque se pudo ganar, lo importante es que se sumó fuera de casa. Este empate sólo será malo si dependiéramos a final de temporada del golaverage con los vallisoletanos para salvarnos.

Partido oscuro y trabado, cargado de despropósitos de uno y otro. El Zaragoza atacaba con más cabeza, pero el Valladolid lo hacía con más peligro.
Se vio porqué están ambos equipos donde están.

Carrizo hizo una de las suyas escapándosele un balón de las manos y dándoselo en bandeja a Diego Costa. Se enfadó mucho el cancerbero con Jarosik, lo cierto es que aunque el checo tuvo parte de culpa, ese balón nunca se le puede escapar a un portero. En fin, Carrizo es así, no es mal meta, pero nos suele dejar escenas como la del gol de ayer.



"Carrizo manosblandas"


En el centro del campo tuvimos serios problemas ayer, Gabi y Ander no pueden jugar juntos, ninguno de los dos parece tener espíritu. Cuando juega sólo uno acompañando a un Ponzio, Jarosik, Edmilson... son capaces de aportar cosas pero juntos no consiguen coger el timón del equipo. Habrá que ver que aporta al equipo desde la medular Edmilson cuando coja la forma esperada.

Chupete sigue callando bocas con goles, este último poco ortodoxo, al igual que su silueta, pero efectivo igualmente. Caso aparte es Eliseu, el Ben Johnson zaragocista, un auténtico atleta capaz de recorrerse todo el campo de una veloz carrera en el minuto 90.

Toca recomponer la defensa para el partido contra el Sporting, a falta de saber el alcance de la lesión de Pulido, Diogo sancionado también es baja. Pero si seguimos contando con Jarosik y sobre todo Contini podemos estar más tranquilos.

En el Foro Telemark se da por bueno el empate, hay uno que se tapa los ojos cada vez que Carrizo salta a por un balón, pero es el portero que tenemos y habrá que terminar la temporada con él.

Tuvimos un recuerdo para Ayala, que fué uno de los defensas más duros que ha habido en la Liga, sus codos eran conocidos por los delanteros de todos los equipos... Hasta que llegó al Zaragoza. Estando aquí, las monjas Clarisas eran más duras que Fabián Ayala.

Luego nos sorprendimos con el aguante de Diego Costa, nuestra defensa le dió por todos los lados, se le podía ver constantemente cojeando, tirado en el suelo, golpeado una y otra vez... y el tío aguantó casi todo el partido. Además falló en una jugada de gol clarísima en la segunda mitad. Tres veces disparó, una al cuerpo de Carrizo, otra al palo, y otra fuera casi a puerta vacía. Solo por esto se lleva el premio Amiguete de la jornada.

1.-Valladolid: Justo Villar, Del Horno, Pedro López (Barragán, min 67), Arzo, Baraja, Pele, Borja, Sesma (Keko, min. 61), Medunjanin, Diego Costa (Bueno, min. 67) y Manucho.

1.-Real Zaragoza: Carrizo, Pulido (Diogo, min. 25 (Babic, min. 79)), Contini, Jarosik, Ponzio, Gabi, Ander, Arizmendi (Edmilson, min. 66), Eliseu, Lafita y Suazo.

Goles: 1-0, Diego Costa (min. 23); 1-1, Suazo (min. 38).

Árbitro: Fernández Borbalán (colegio andaluz). Amonestó por el Real Zaragoza a Jarosik (min. 9), Suazo (min. 14), Diogo (min. 30) y Contini (min. 49). Por parte del Valladolid a Pelé (min. 28), Del Horno (min. 35), Borja (min. 72) y Arzo (min. 85). Expulsó con roja directa a Ander (min. 65).

Vídeo de partido

martes, 9 de febrero de 2010

¿Que fué de Gustavo Poyet?

Hoy dedicaremos el "que fue de" a uno de los mejores jugadres que han vestido la elástica blanquilla. Un jugador de raza y caracter, gran tirador a larga distancia y colosal en el remate de cabeza capaz de echarse a las espaldas a su equipo y a todo el estadio: Gustavo Poyet.

Poyet nació en la capital de Uruguay, Montevideo, un 15 de noviembre de 1967. Inició su carrera deportiva como profesional en su país, en el River Plate de Montevideo donde jugó dos temporadas (de 1986 a 1988). En julio de 1988 inició su aventura europea en Francia, al fichar por el modesto Grenoble, un clásico de la segunda división del fútbol francés, en el que disputó un total de 37 partidos, anotando 8 goles. Pese a jugar practicamente todos los partidos durante ese año, el Grenoble decidió no renovar el contrato; tras lo cual, Poyet volvió a su club de origen (el River Plate de Montevideo) para disputar la campaña 1989-1990, año en que consiguió su primer título: Campeón del torneo nacional uruguayo.
En 1990 el Real Zaragoza ficha a dos jugadores que cambiarían la historia de este club: Un joven defensa catalán llamado Xavi Aguado, y este uruguayo que jugaba como delantero.
Aquella temporada de todos conocida como la de la promoción contra el Murcia fué el principio de la época dorada de la historia reciente de los blanquillos.

Poco a poco Victor Fernandez fué moldeando aquel 4-3-3 en el que Poyet se convirtió en pieza fundamental.
Ya sabéis la historia, Subcampeonato de Copa 93, Copa del 94, Recopa 95, y un juego de ataque, vistoso, con goleadas como el 6-3 al Barcelona, 6-2 al Tenerife...


Tras la recopa, con la venta de jugadores como Esnaider y una mala planificación, el vestuario se convirtió en un polvorín, la entidad vivía un periodo de crispación sin precedentes y Poyet tuvo varios encontronazos con la directiva del club debido a las promesas incumplidas de renovación y aumento de ficha (no era ni mucho menos uno de los mejores pagados de la plantilla, y su cláusula de rescisión se quedó desfasada) lo que a su vez le procuró otra serie de roces con parte de los medios de comunicación afines a la dirección del club (especialmente famoso fué el desencuentro con el periodista Valeriano Jarné).

Y a todo esto, llegó Chelsea dispuesto a pescar en aguas revueltas, haciéndose con los servicios del centrocampista uruguayo por una cantidad irrisoria en función del caché del futbolista. Al respecto, el entonces presidente del Chelsea Ken Bates comentó en tono jocoso aquello de que "la ley Bosman había pillado al Real Zaragoza con los pantalones bajados" (en referencia a la débil clausula de un jugador de su categoría en un mundo futbolístico donde los clubes podían ampliar sus nóminas de futbolistas extranjeros tras la liberación total de los llamados "Comunitarios" a partir de la ya comentada resolución de la ley Bosman). Por aquel entonces, Poyet se había convertido en el jugador extranjero que más partidos había disputado con el Real Zaragoza. En total hizo 239 partidos en la escuadra aragonesa, anotando un saldo de 63 goles.

Al poco de iniciar su andadura en la Premier League, el uruguayo sufrió una rotura de ligamento cruzado de una de sus rodillas que le impidió jugar durante practicamente toda la temporada 1997-1998. Esta lesión le hizo perderse la final de la FA Cup que su equipo conquistó en 1998, sin embargo si llegó a tiempo para disputar como titular su segunda final de la Supercopa de Europa en la que el Chelsea derrotó en Estocolmo al VfB Stuttgart por un gol a cero. Ya en la temporada siguiente siguió conquistando títulos, esta vez la Supercopa de Europa, en el estadio Louis II de Mónaco, ante el entonces ganador de la Liga de Campeones, el Real Madrid, con el resultado de 1-0. Esta vez, Poyet fué el jugador decisivo de la final al anotar el único tanto del partido en el minuto 81. En ésta, su segunda temporada como jugador blue, logró el tercer lugar en la F Premier League, por detrás del Manchester United y del Arsenal.

Durante los años siguientes, Poyet siguió siendo una pieza clave del equipo y fué considerado como uno de los mejores futbolistas extranjeros del momento, en un equipo que por aquel entonces hacía un futbol muy atractivo (se le llegó a conocer en los medios británicos como el "sexy Chelsea"). Logró goles memorables; especialmente recordado fué aquel gol de tijera ante el Sunderland, no obstante fué el segundo máximo realizador del equipo en la 1999-2000 con 18 tantos y formó una gran sociedad con un delantero de características muy similares, el noruego Tore André Flo y el genial aunque muy veterano italiano Gianfranco Zola. Durante el resto de su estancia en el conjunto azúl consiguió levantar dos títulos mas: la FA Cup y la Supercopa de Inglaterra, ambos trofeos fueron conseguidos durante el año 2000. Los numeros de Poyet en el Chelsea fueron los siguientes: disputó un total de 145 encuentros, anotando 49 dianas

Año 2001, Roman Abramovich es ya presidente del Chelsea y comienza una era de ambiciosa renovación de plantilla, en la que Poyet, que contaba por aquel entonces con 34 años, fué traspasado al Tottenham Hotspur por 2,2 millones de Libras. En su segunda etapa en Londres, jugó con regularidad en las tres temporadas en las que permaneció. Fue subcampeón de la Copa de Liga inglesa, en 200, tras perder por 2-1 en la final contra el Blackburn Rovers; sus números finales: 82 partidos y 18 goles. En el año 2004 con 37 años y aquejado de sus antiguas molestias en los ligamentos cruzados, prueba suerte en su última temporada como jugador en el modesto Swindon Town, en el que no llegó a disputar ningún encuentro.


Selección: Pese a que Poyet debutó de forma tardía en el conjunto charrúa, logró alcanzar un peso específico importante en la escuadra uruguaya durante los pocos partidos que logró disputar. Fue internacional con la selección de Uruguay en 26 ocasiones, anotando 3 goles. Su único gran éxito con la celeste lo logró durante la disputa de la Copa América, en 1995, donde logró proclamarse campeón tras vencer a Brasil en suelo uruguayo; el partido acabó en tablas (1-1) pero posteriormente se decantó de lado uruguayo en la tanda de penaltis (5-3). Precisamente, Poyet fué elegido como mejor jugador del torneo.

Luego de su retiro, inició la carrera de entrenador. Comenzó su andadura donde la terminó como jugador, en el Swindon Town en forma de asistente técnico (segundo entrenador); rápidamente pasó a ocupar el mismo cargo en un equipo de la Premier League, el Leeds United acompañando a su antiguo compañero en el Chelsea, Dennis Wise (temporada 2006-2007). Ya en la siguiente campaña, la 2007-2008, vuelve a ocupar el mismo cargo en otro equipo de mayor relevancia en que ya militó como futbolista profesional, esta vez en el Tottenham Hotspur, acompañando a Juande Ramos. Juntos logran la Carling Cup de 2008 al imponerse por 2-1 al Chelsea. A principios de la temporada 2008-2009, Juande Ramos es destituído, y con él, el resto del staff técnico.

Después de esto, Poyet colaboró como comentarista en los canales de televisión ESPN y Star TV retransmitiendo partidos de la liga española, y con el canal Sky Sports donde comenta partidos pertenecientes a la Premier League.

Ahora acaba de inicarse en solitario al aceptar la oferta del Brighton, de la 3ª división inglesa y su objetivo es librarle del descenso.
Enamorado confeso de Zaragoza y forofo del equipo con el que tocó la gloria, Gustavo Poyet se muestra rotundo a la hora de hablar de su futuro como técnico: "Está escrito en la historia que yo seré, algún día, técnico del Real Zaragoza. Eso va a pasar, estoy convencido de ello. No sé cuándo será, porque depende de muchísimas circunstancias, ni cómo, porque respeto a la gente que está en el club ahora, pero ocurrirá seguro porque ese es mi destino como entrenador".

Ha pasado el tiempo, pero Poyet siempre sigue al Zaragoza en la lejanía y asegura sentirse "muy contento" ahora que el club ha regresado a Primera División. Aunque los resultados no están acompañando al equipo, el excentrocampista cree que "la plantilla es buena y la afición tendrá su recompensa". A finales de octubre, Gustavo Poyet visitó España junto a unos inversores británicos con la idea de llevar a cabo el proceso de conversión del CD San Roque de Lepe en Sociedad Anónima, donde la adquisición de un paquete de acciones iría a parar a ese grupo inglés. La idea sigue en marcha, pero Poyet solo es un "simple asesor" porque su día a día ahora se centra "en luchar por ser buen entrenador".

Os recomiendo ir viendo los videos de estos golazos del misil Poyet.
















Un video muy visual de su etapa en el Chelsea

Aquí la entrevista que le hicieron a Poyet en Punto Radio recientemente.








Documentación realzaragozapedia

domingo, 7 de febrero de 2010

Fuera del descenso


El Ave Fenix Zaragocix resurge de sus cenizas realizando el mejor partido de la temporada. Frente a un rival de entidad como el Sevilla, quizá el tercer mejor conjunto de la liga tras los intratables Barça y Madrid, se consigue la segunda victoria consecutiva que nos hace escapar de los puestos de descenso.
Los sevillistas se justifican diciendo que se reservaron a jugadores pensando en la copa, viendo la alineación sólo se echan de menos un par de las caras titulares.
El anterior partido se ganó jugando como toda la temporada... mal. Da lo mismo porque son 3 puntos igual. Pero esta victoria se ha cocinado desde el buen fútbol. Empezando por la defensa a la que Contini y Jarosik han dotado el primero de garra y carácter italianos, y el segundo de frialdad y sobriedad checa.
En la medular buen partido de contención de Gabi, y arriba Suazo se hizo el amo conectando con los atacantes de segunda linea. Aunque los goles fueron a balón parado (el primero a pesar del barullo fué en un corner), hubo ocasiones claras de meter gol de jugada como un gol cantado que falló Ander en el área pequeña.



En el capítulo de "Amiguetes" ,y tras Ezequiel Luna la jornada pasada, hoy le corresponde el honor a... Álvaro Negredo. Tanto criticar al pobre chaval por habernos dejado plantados en verano, se ha querido resarcir en el que pudo ser su estadio. Gol en propia puerta y expulsión, amén de un partido lamentable. Gracias Álvaro.

El partido acabó con la expulsión de Colunga, en un momento en el que al árbitro se le fue el asunto de las manos.

En el Foro Telemark, vibramos y disfrutamos por fin con un equipo que ya recuerda como se juega a fútbol. Los nuevos nos hacen mejores y se dijo que hasta Pulido parecía ahora Dani Alves con sus centros e internadas. Ponzio hizo muchísimo mejor trabajo en el lateral zurdo que Paredes. La única pena se comentó ya exultantes, es que hemos perdido el golaverage con el Sevilla por la Champions.
Le vuelo a recordar a los responsables de llevar los papeles de la peña a donde corresponda que lo hagan con premura.

2.-Real Zaragoza: Carrizo, Pulido, Paredes (Ander, min. 8), Contini, Jarosik, Ponzio, Gabi, Arizmendi (Edmilson, min. 68), Eliseu (Pennant, min. 68), Colunga y Suazo.

1.-Sevilla: Palop, Adriano, Juan Cala, Escudé, Estankevicius, Duscher, Lolo (Renato, min. 54), José Carlos (Perotti, min. 45), Capel, Kanouté (Jesús Navas, min. 64) y Negredo.

Goles: 1-0, Contini (min. 31); 1-1, Kanuoté (min. 34); 2-1, Negredo, en propia puerta (min. 41).

Árbitro: César Muñiz Fernández (colegio asturiano). Amonestó por el Real Zaragoza a Ander (min. 18), Arizmendi (min. 45), Jarosik (min. 65), Pennant (min. 70) y Paredes (min. 85). Por parte del Sevilla a Escudé (min. 41). Expulsó con roja directa a Negredo (min. 81) y Estankevicuis (min. 89); y con doble amarilla a Colunga (mins. 46 y 90).

Video de partido

lunes, 1 de febrero de 2010

Viene el de la "oveja negra"


Ayer se anunció el fichaje del medio Edmilson, de innegable calidad pero que ha vivido ya sus mejores momentos como jugador de futbol. Esperamos que aporte caracter y experiencia.
Exjugador del Barça, fué el protagonista de unas famosas declaraciones en las que hablaba de las ovejas negras del vestuario del F.C.Barcelona.






Campeón del mundo con Brasil, será el cuarto ganaor de mundial que haya jugado en el Zaragoza tras Valdano, Brehme y Cafú. Aquí el único gol que metió con la canarinha, pero vaya gol.